ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Este jueves 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 

IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA REMATE - 2 DICIEMBRE 2004


Acaba el año y hay que hacer un poco resumen y recapitulación de tantas cosas... también hay que pensar en esos discos que has descubierto y que te han hecho flotar y soñar.... discos con canciones que son conscientes de que no pueden cambiar el mundo pero sí hacer más dulce un momento... uno de esos discos es precisamente 'Ballads don't change things' de Remate. Él estuvo con nosotras hablándonos de su nuevo disco (el segundo después de 'Deconstructin' mood' y primero con Limbo Starr) y de sus canciones y proyectos. Canciones que suenan a folk desgarrado o blues marciano y que como él mismo describe con palabras encantadas:
"Ballads don't change things son las canciones que imagino en el fin del mundo, donde las baladas se bailan a un ritmo frenético, el hielo quema y el sofoco provoca sudores fríos, allí donde el huracán te hace volar, la lava cura tus heridas y las contradicciones no son en contra sino a favor. mi primer álbum, deconstructin' mood, lo grabé yo solo en mi casa, justo en ese momento en el que ni estaba dormido ni desde luego despierto, sino en mi ulterior, los pensamientos se disparaban hacia al techo que era el suelo, cavaban agujeros que podían ser mi tumba, o rendijas de luz perturbadora. concebí ballads don't change things antes de dar mi primer concierto de presentación de deconstructin' mood, y decidí esperar los nueve meses recomendados de gestación, aunque se convirtieron en cuatro porque las patadas eran odiseas de fuego, vendavales de arco iris que convirtieron el halo en tierra y la heredad en atmósfera. grabé con virulencia todos los instrumentos y los silencios en mi casa, y decidí marchar con el embrión a un estudio en las montañas de asturias. allí creció la voz de todas las canciones, improvisé la primera del álbum poseído por un animal prehistórico, y grabé entera dusty town porque me dio abrigo entre la niebla. cuando ahora escucho ballads don't change things floto osado, sinvergüenza, cada día más cerca del fin del mundo, donde las baladas se bailan a un ritmo frenético". (Remate)

 
   
 

CANCIÓN: INTRODUCING.

Cactus: Estabais escuchando "Introducing" que es la primera canción, la que abre el disco Ballads don't change things, de Remate. Y aquí tenemos a Fernando que nos va a contar un poquito sobre este disco, el anterior, y sobre sus proyectos futuros.
¿Por qué no empiezas hablándonos de este disco, y más concretamente de esta canción, que "introduce" el disco...?

Remate: Pues esta canción que introduce el disco yo creo que contiene todos los elementos concentrados, valga la redundancia, porque es una introducción a todo el disco, que van a seguir apareciendo a lo largo de todo el disco, sobre todo en la última canción pues viene a explicar un poco la introducción del disco: "Toma mi mano, y vámonos al fin del mundo", y ésa es un poco la idea.

C: Y una de las cosas que dices, ya como avisando es que Las baladas no cambian las cosas...

R: Sí, porque creo que no las cambian, pero pueden llegar a hacerlas ver de otro modo. No aspiro a algo a lo mejor inalcanzable, pero a lo mejor poquito a poquito que puedan ir cambiando pequeñas cosas que a lo mejor son las que me interesan a mí, porque las grandes como que se ven muy lejanas.

C: No puedes hacer nada con las grandes.

R: Me temo que no, pero bueno por lo menos pasarlo bien entre medias.

C: Hay muchas veces que empiezas preguntando a un grupo que cómo se decide a cantar, o a componer canciones , o a formar una banda, pero tú desde el principio empiezas a estudiar música, estudias música clásica en el conservatorio, composición, luego te vas a Gales. Tú tenías muy claro desde el principio que lo tuyo era la música.

R: Sí, por un lado tenía la suerte de que mi padre tocaba el piano y vio que yo me divertía mucho encima del piano, aporreándolo, y eso me llevó a estudiar música. Y sí que lo tenía claro. Y a veces cuando lo tienes tan claro y estás toda la vida como es mi caso metido en la música luego te cuesta más dar el primer paso a ponerte de cara. De hecho hasta el segundo disco no he dado la cara. Y no sé si la estoy dando ahora mismo. Te cuesta porque tienes muchas referencias. Y a lo mejor quieres hacerlo tan bien, y eres consciente de que es difícil... Así son las cosas.

C: Y cuando estuviste estudiando en Gales tuviste además de profesor a Elvis Costello entre otros. ¿Qué tal profe es?

R: Pues sí. Era lo que se llaman "clases magistrales", grandes personajes que en la universidad que sea, la especialidad que trate, aparecen, dan conciertos y tú les preguntas... Y fue excelente, excelente.

 

C: Y después de volver de tus estudios de Gales, lo que decías, que te cuesta un poco dar el primer paso y formar este proyecto, que se llama Remate. ¿Por qué, porque eres un loco de remate?
R: Sí, desde luego una de las acepciones que más me gusta es la de loco de remate...Sí, sin lugar a dudas.
Y sí, llego y me cuesta dar el paso porque la música siempre ha sido muy importante para mí y me ha marcado un poco el ritmo. Y yo tardé en madurar (bueno, dentro de que ahora mismo estamos maduros, pero un poco más sí) con respecto a mi música. No llevábamos caminos paralelos y tardé un poco en que pudiera asumir la profundidad que a mí me supone la música.
C: Cuando haces "Deconstructin' Mood", que es tu primer disco, que sale en un sello pequeñito, lo grabas todo absolutamente en casa, además tocando tú todos los instrumentos. ¿Cómo haces eso? ¿ ¿Tú te imaginas la canción, compones la letra, ves qué instrumento y cuál va en cada sitio, lo grabas todo? ¿Cómo te aclaraste para hacer todo eso?

R: Sí, en los dos discos he grabado todo. Pues es de una manera más natural de lo que pueda parecer visto con perspectiva desde fuera, cómo grabas todo y tal... Normalmente el instrumento que me motiva la esencia de la canción lo grabo el primero, y luego voy coloreándolo, y a veces canto al mismo tiempo, a veces canto arriba, pero vamos de una manera bastante natural, bastante tranquila...

C: Me imagino que resulta natural porque tienes un bagaje musical...

R: Yo creo que en cierto modo el grabar de este modo, con esta estructura te obliga a tener cierta formación. En cierto modo, creo que es un filtro, muy natural en mi caso, porque no es por eso, sino porque me siento a gusto, pero sí necesitas porque no puedes pedir la ayuda de nadie, porque estás solo.

C: Como decíamos antes, el primer disco lo sacaste con otro sello, y ahora has cambiado a Limbo Starr, ¿y qué ha supuesto ese cambio?

R: Me encanta que me hagas esa pregunta. Porque ha supuesto un cambio muy radical, porque yo en un primer momento cuando saqué el disco, que lo saqué en el sello que lo saqué, Dusty Roses, con los que tengo una estupenda relación, pero lo podía haber sacado con cualquier otro, el primero que manifestó cierto entusiasmo. Porque yo no quería interés desde el punto de vista práctico, sino que sintieran algo por lo que yo hacía. Y entonces lo sacamos ahí. Pero bueno luego me di cuenta de que a lo mejor era un historia muy pasajera que iba a tener que cambiar.
Y después, fue como en una fiesta cuando tú intuyes que a alguien le puedes gustar, pero realmente luego tú das el primer paso porque te gusta. Pues eso es lo que pasó con Limbo Starr.

C: Es una historia bonita. ¿Qué os parece si hacemos una paradita? Nosotras habíamos escogido para escuchar ahora "Once upon a smile". ¿Nos puedes hablar un poquito de esta canción?

R: Esta canción, si acaso, es la letra más críptica de todo el disco. Y yo creo que ya de por sí en algún caso, pongo ciertas dificultades para entender, pero espero que la música equilibre un poco todos esos textos. Lo que se trata es de jugar con la sensibilidad que te produce la sonrisa, la sensibilidad que te producen las lágrimas, darle la vuelta a todo y comprender que todo puede estar en el mismo sitio y siendo igualmente bueno o igualmente malo. Pero que las cosas no son como parcelas que no tienen ninguna conexión entre ellas.

CANCIÓN: ONCE UPON A SMILE

C: Hemos elegido esta fecha para hacer la entrevista porque la semana que viene va a ser una de las presentaciones en sociedad de "Ballads don't change things"...

R: Es otra de las preguntas que me alegro que me hagas...
(RISAS)
R: Pues sí, el jueves de la semana que viene, 9, presento de una manera más oficial el disco en Madrid, lo tocaré entero, y con algunos colores un poco diferentes, alguna canción nueva, alguna versión... La verdad es que estoy muy feliz de poder dar ese concierto. Espero que vaya bien.

C: Y el concierto ¿cómo lo vas a hacer? ¿vas a estar tú solo con la guitarra o va a haber más gente tocando contigo? ¿va a haber una banda que te apoye?

R: Pues como hasta ahora en todos los conciertos voy a estar solo. Luego, a lo mejor hay algún color, pero en principio voy a estar solo, solo ante el peligro.

C: Eres un tipo solitario.

R: Sí, pero bueno, siempre he dado los conciertos que he dado hasta ahora solo. Serán la base de lo que vaya haciendo, aunque siempre puedan colorearse según qué cosas que puedan ir surgiendo. Pero me siento muy a gusto. Y es en el fondo como he grabado todos los discos y Ballads don't change things es más fiel en ese sentido al directo, que Deconstructin' Mood que a lo mejor tenía por ahí más colores que son más difíciles de reproducir, y entonces es más natural para mí.

 

C: Una cosa que escribías que a mí me llamó mucho la atención en la hoja promocional es que cuando estabas grabando Deconstructin' Mood o empezando a promocionarlo ya estabas pensando en Ballads don't change things que iba a ser una especie de gestación de 9 meses, que luego se acortó a 4...
R: Es que es real, es real. Ahí está un poco con licencias literarias. Pero es más cruento en la realidad. El primer concierto que di de Deconstructin' Mood, como yo lo tenía ya hace tiempo, y siempre estoy tocando, y siempre me están surgiendo cosas, pues toqué mogollón de canciones que luego tomaron más forma en Ballads. Que a lo mejor era un desastre para el sello, pero eso es lo que había.

C: Y en el concierto éste te vas a centrar sobre todo en Ballads.

R: Sí, y también es por una propia relación. Con Ballads tengo una relación muy muy natural, muy intensa, me siento muy identificado. Es como una foto que te gusta mucho de ti, en ese sentido. Entonces intento también siempre ponerme de ese perfil, y llevar esa ropa porque Ballads es la foto que quiero enseñar. Y lo tocaré entero. Todo lo demás serán extras. Y además es el Ballads y lo tocaré entero, creo que sin ninguna excepción.

C: Y hablando de las letras. La mayoría de las letras... excepto dos. Bueno hay una instrumental, un poema, y luego una letra de Ana Bolívar, y las demás son todas tuyas, ¿no?

R: Sí, las letras me salen con la canción. Son un poco lo que me gustaría que las cosas fueran más que una descripción de la realidad. Es más poético, es más evocador, independientemente de que estén bien o mal, no me refiero a eso, sino en cuanto al tono. Así son las letras. Es lo que creo que a lo mejor necesita más tiempo para entenderse bien que otro tipo de mensajes, pero bueno me gusta más soñar que contar lo que vivo despierto, que a lo mejor a mí me aburre (no tiene nada que ver con que sea aburrido).

C: Y lo de escoger el inglés para contarlas... Porque tú estudiaste en Gales con lo que fluidez tienes que tener pero siempre cuesta más porque si quieres escribir cosas además sobre tus sentimientos, como es lo que tú escribes, siempre parece que en otro idioma tiene que ser más difícil buscar las palabras acertadas.

R: Puede ser, pero es verdad que aunque sea una respuesta bastante habitual, es que es lo que me sale. Y además en cierto modo el inglés para mí es un instrumento. Aparte de ser el instrumento verbal por el cual pones las palabras a las canciones, es un instrumento en cuanto al timbre. Y es un timbre, es un sonido que a mí me resulta que cuaja con lo que yo hago. El español como que te lleva a otras cosas, a mí, en mi música. Y entonces pues tiene esas dos vías. Y además me sale fácil. De hecho yo no escribo nada que no me salga fácil. No le pongo demasiado a ese proceso porque creo que sería un desastre. Creo que haría letras pretenciosas. Si las mías lo son, será porque yo lo soy. Será horrible pero lo asumiré en el sentido de que es verdad...

C: Y hablando de las letras, y la música. ¿Qué es lo que te sale antes?

R: En la mayoría de los casos, la música. Y últimamente, y en algún caso de Ballads, por ejemplo Ballads don't change things, la que da título al disco, la letra salió antes, porque el título y la letra me llevó a todo el álbum. Y en el resto me salieron antes las músicas. Y ahora componiendo a veces me salen antes las letras. Ahora es como que siendo desequilibrado es menos desequilibrado.

C: Igual es un poquito pronto, con este disco recién editado, para hablar de próximos proyectos, pero ¿ya tienes algo en la cabeza?

R: Desde luego que sí. Nada desde un punto de vista industrial, pero desde un punto de vista artístico sí, porque tú estás tocando, yo todos los días, siempre que puedo toco, siempre me salen canciones. En realidad yo tengo todo un tercer disco que necesita de gratinarlo, si quieres, pero que está muy muy muy cocinado.

C: O sea que les vas a dar bastante trabajo a la gente de Limbo.

R: Sí, eso es de lo que se trata pero ya te digo que creo que deben ir separados. Tú si estás creando, o lo crees así, te estás expresando, tú llevas un camino y luego la manera de contarlo lleva otro. Tampoco tendría sentido sacarlo ni muy pegado ni muy distanciado en los años porque a lo mejor ambas cosas perjudicarían al entendimiento.

C: Supongo que lo importante es que tú puedas escribir canciones al ritmo que te lo pide el cuerpo y que cuando te apetezca lo ideal sería que las pudieras sacar. Para que los demás las pudiésemos escuchar y disfrutar también.

R: Más o menos así va a ser. No hay ningún problema.

C: Las críticas en general aquí españolas te han puesto muy bien, el disco anterior y éste. Y te comparan muchísimo con Howie Gelb y también con Sparklehorse, que para mí son dos de mis bandas favoritas. ¿Cómo se ve uno cuando le comparan con dos nombres de ese tamaño?

R: Con pudor y es como que dices "bueno, genial". Es como que te ha gustado algo y estás diciendo cosas muy bonitas pero que realmente no son así. Con Sparklehorse todavía, dentro de que indudablemente sean grandísimos y también porque porque yo lo había escuchado antes, y con Howie Gelb y Giant Sand, también. Pero si lo de Sparklehorse ya te suena un poco grande porque los ves muy buenos lo de Howie Gelb te suena como que muy bien, fenomenal, pero estás de broma.

C: Queríamos que para terminar eligieras tú una canción.

R: Muchas gracias. Me gusta mucho eso. Pues... yo quiero poner "No land"

C: Y antes de ponerla, preséntanosla.

R: "No land" es también una canción que, como casi todas, pero hay algunas así muy marcadas, que hablan bastante claramente de mí. Porque es No land, un sitio que no es tal sitio, es como ningún lugar, es como un lugar que es pura ensoñación, es como que es el Limbo...

CANCIÓN: NO LAND.



Si quieres escuchar la entrevista puedes descargarte el audio del programa de Onda Verde: Escucha la entrevista con Remate